Acciones del Estado para regular la mercadotecnia
INTRODUCCIÓN
En el presente reporte de investigación
el tema a observar será las acciones que utiliza el estado o de forma más
general el gobierno de México para regular todo lo relacionado a la
mercadotecnia.
Para comprender de mejor manera lo
r3lacionado al tema se dará una breve explicación sobre puntos los cuales se
consideran importantes conocer para comprender mejor.
Como bien sabemos ya que hemos venido
trabajando con el tema de mercadotecnia toda la unidad, la mercadotecnia la
identificamos como aquella que se encarga de satisfacer las necesidades y
deseos de las personas a través de procesos de cambio.
Por lo mencionado anteriormente deben
existir leyes, reglas o instituciones las cuales se encarguen de regular el
funcionamiento de la mercadotecnia y así obtengamos por parte de las empresas
hacia el consumidor buenos productos y servicios.
En nuestro país no existe como tal una
ley específica que hable acerca de los procesos mercadológicos y sus acciones,
obligaciones, deberes y sanciones correspondientes por violar alguna normativa,
sino que esta controladas por diferentes organismos y leyes las cuales no están
agrupadas, pero ayudan de cierta forma a controlar las acciones de
mercadotecnia, con el fin de que este no resulte ofensivo, o engañoso para el
consumidor.
Por la razón mencionada anteriormente
resulta un poco complicado que las empresas sigua una buena regulación, sobre
todo en microempresas la cual son comúnmente las que no conocen muchos aspectos
en cuanto a leyes y reglamentos que regirán a la empresa en cuanto al producto
o servicio.
DESARROLLO
Acciones del
Estado para regular la mercadotecnia
En virtud de que la actividad de
mercadotecnia incide de manera directa en las actividades de las personas, el número
de leyes y reglamentos que tienen un relación directa e indirecta con la
actividad mercadológica, también se ve afectada con dichos ordenamientos, de
manera local, regional, nacional e internacional y global.
Las leyes y reglamentos y códigos que en
el ámbito interno de México tiene una relación directa con el funcionamiento de
la mercadotecnia, se pueden resumir en las siguientes:
1.
Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos
2.
Ley
Federal de Protección al consumidor
3.
Ley
de la Procuraduría Federal del consumidor
4.
Ley
General de Salud
5.
Ley
Federal de Radio y Televisión y Cinematografía
6.
Ley
de derechos de autor y su reglamento
7.
Ley
de inversiones y marcas
8.
Ley
de la Propiedad Industrial
9.
Ley
Federal sobre Metrología y Normalización
10. Ley de Cámaras empresariales y sus
Confederaciones
11. Ley Federal de Correduría pública y
Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública
12. Ley General de Títulos y Operaciones de
Crédito
13. Ley Federal de Competencia Económica y
Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia
14. Código Fiscal de la Federación
15. Código de Comercio y Reglamento del
Registro Público de Comercio
16. Ley del Impuesto sobre la Renta
17. Ley del Impuesto al Valor Agregado
18. Ley de Impuesto al Activo
19. Ley del Impuesto Especial sobre
Productos y Servicios
20. Ley de Comercio Exterior
21. Ley de Navegación
22. Ley Aduanera
23. Reglamento sobre Promociones y Ofertas
24. Reglamento de Sistemas de Comercialización mediante la
integración de Grupos de Consumidores
La mercadotecnia está regida por
diversas leyes que se encargan de cubrir cada una en su ramo los diferentes
conflictos que puede ocasionar ésta con los usuarios o consumidores, así como
los problemas entre las mismas empresas.
Las leyes directas son que afectan de
manera inmediata a la mezcla de mercadotecnia (Producto, Precio, Plaza, y
Promoción) y derivado de esto, son las que el profesional de mercadotecnia debe
mejor ubicar. Como ejemplo de lo anterior, podemos mencionar a las siguientes
leyes: La Ley de Comercio Exterior y la Aduanera entre otras.
Ley Federal de Protección al Consumidor
y la Ley de la Procuraduría Federal del Consumidor
Esta ley fue promulgada con el propósito
de promover y proteger los derechos del consumidor contra los abusos de que
podría ser víctima de un productor o comercializador de productos y/o
servicios, además de promover la equidad y seguridad jurídica que surgen en las
relaciones entre los proveedores y clientes o consumidores. Por otra parte, establece
los principios básicos de protección, educación, divulgación e información para
y el consumidor.
La Ley de la Procuraduría Federal del
Consumidor crea la Procuraduría especializada y la figura del “procurador del
consumidor”, que es el servidor público que tiene la función y responsabilidad
de vigilar el cabal cumplimiento de los derechos que tiene cualquier
consumidor.
Código de Comercio y Reglamento del
Registro Público de Comercio
El Código de Comercio, se define como
aquel conjunto de normas cuyo objetivo primordial es regular las operaciones
mercantiles o de comercio, definir a quienes se les considera como
comerciantes, así como establecer lo más claramente posible, cuáles son sus
obligaciones; así mismo, regula los actos de comercio y por consiguiente a los
contratos mercantiles.
Ley Federal sobre Metrología y
Normalización
Esta Ley tiene como objetivo y propósito
que el consumidor tenga la seguridad de que los productos y servicios que
adquiere de un proveedor respetan las especificaciones establecidas por la ley
en cuanto a cantidad, calidad, precio y otras especificaciones que se
especifiquen en la promoción y/o publicidad respectiva, con fin de protegerlo a
él, proteger el medio ambiente, ver por los aspectos derivados de la salud y
seguridad pública, y la promoción del comercio.
Reglamento sobre Promociones y Ofertas
Publicado en el Diario Oficial de la
Federación el 26 de septiembre de 1990, con fin establecer las normas para la
realización de promociones de:
·
Bienes
·
Servicios,
cuando su control inspección o vigilancia, no correspondan a otra dependencia
distinta a la secretaria de Economía.
·
Ofertas
Ley Federal de Radio y Televisión y
cinematografía
Establece algunos lineamientos y
limitaciones a la actividad de publicidad que se lleve a cabo a través de la
radio y televisión enmarcándola dentro de los límites de respeto a la vida
privada, a la dignidad personal y a la moral, y que no se ataquen los derechos
de terceros ni provoquen la comisión de algún delito que perturbe el orden y la
paz pública.
Ley de derechos de autor y su reglamento
Esta ley establece la protección al
desarrollo intelectual de las personas, dentro de los cuales pueden estar
elementos publicitarios como imágenes, logotipos, imagotipos, etcétera, que no
constituyan marcas, sonogramas, videogramas, y diversas obras literarias.
Ley de invenciones y marcas y Ley de la
Propiedad Industrial
Esta Ley se promulgó con el fin de
proteger la propiedad de un invento, marca, etiqueta, o diseño contra plagios e
imitaciones.
La ley de la propiedad industrial tiene como objetivo la protección de la
propiedad industrial mediante el correspondiente registro y concesión de
patentes de invención, modelos, diseños industriales, marcas y avisos
comerciales, nombres comerciales, declaración de denominaciones de origen, y
regulación de secretos industriales. Se debe tener en cuenta que esta ley
también protege a la propiedad industrial de terceros países.
Ley de Comercio Exterior
Su propósito es la de regular y promover
el comercio exterior, especialmente las exportaciones del país, incrementar la
competitividad internacional de la economía mexicana, defender a la planta
productiva nacional contra las prácticas desleales de comercio, promover la
eficiencia de los recursos productivos, integrar al país a la economía mundial
y contribuir al desarrollo y mejoramiento del nivel de vida de la población.
Instituciones públicas y privadas que
norman el funcionamiento de las empresas
Procuraduría Federal del Consumidor
(PROFECO)
Objetivos
La PROFECO es una institución
descentralizada de servicio social, con personalidad jurídica y patrimonio
propio, creada en el año de 1975 con el objetivo general de promover y proteger
los derechos de los consumidores. Las facultades y atribuciones de PROFECO
están establecidas en el Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y sus diferentes
Reglamentos, el estatuto orgánico de la PROFECO, la Ley Federal de Metrología y
Normalización y la Ley Federal de Competencia Económica.
Comisión Federal de Competencia
(prácticas monopólicas)
Objetivos
La CFC fue creada en 1993, con el objeto
de proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la
prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás
restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y
servicios, para contribuir al bienestar de la sociedad.
La CFC es un órgano administrativo
desconcentrado de la Secretaría de Economía, dotado de autonomía técnica y
operativa para dictar sus resoluciones, en los términos de la Ley Federal de
Competencia Económica (LFCE), el Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica
(RLFCE), el Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia (RICFC) y
las demás disposiciones que resulten aplicables.
Asociación Mexicana de Estándares para
el Comercio Electrónico (AMECE)
En México, AMECE, a través de una alianza con UCC,
puede otorgar el código UPC a compañías nacionales que requieren exportar
productos a esas regiones del mundo.
CONCLUSIÓN
Una vez realizada la investigación y
analizar la información para realizar este reporte de investigación se pudo
comprender la importancia de las acciones que lleva a cabo el gobierno de
México mediante programas, instituciones y leyes para regular la mercadotecnia.
Las leyes, reglamentos o instituciones
mencionadas en este reporte varían en cuanto a la regulación de la
mercadotecnia ya que no todas establecen los mismos criterios, lo cual es muy evidente
ya que no fueron creadas con los mismos fines, las variantes que se en
encuentran es en cuanto a las leyes y reglamentos varían en la fijación de
precios, la publicidad, actividades que son propias de la actividad comercial, las
promoción en cualquiera de sus variantes, el desarrollo de productos y
servicios, todo esto con el fin de que la mercadotecnia sea realizada de la
mejor manera posible.
Es importante conocer que la legislación
tiene el objetivo de proteger a las empresas respecto a sus actividades
comerciales, al igual que a los consumidores. Por lo tanto, parte importante
además de lo implementado por el gobierno para regular la mercadotecnia es
fundamental que el encardo de realizarla dentro de la empresa sea responsable
con la aplicación de las layes y reglamentos, ya que una mala aplicación de estos
puede traer fuertes consecuencias económicas para la empresa y es por esta
razón donde radica la importancia de conocer las acciones que toma el gobierno
para regular la mercadotecnia.
Por último, quiero mencionar que este
trabajo me ayudo a comprender bastante los aspectos en cuanto a las mediada y
como es que el gobierno regula la mercadotecnia ya que ignoraba muchos aspectos
relacionados al tema, por lo cual es importante conocer cada una de las leyes y
reglamentos que directa o indirectamente la regulan, así como las instituciones
u organismos encargados de estos.
Referencias
Bibliográficas
·
Maubert
Viveros, C. (s. f.). Facultad de Contaduría y Administración. Universidad
Autónoma de México. Recuperado 23 de noviembre de 2021, de
http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2005/administracion/3/1354.pdf
·
Pd,
G. (s. f.). ACCIONES PARA REGULAR LA MERCADOTECNIA. Prezi.Com. Recuperado 23 de
noviembre de 2021, de https://prezi.com/8rb_gpz4pjyt/acciones-para-regular-la-mercadotecnia/
·
González
Pérez Danelli. (2006, enero 18). Medidas públicas y civiles para regular la
mercadotecnia. Recuperado de
https://www.gestiopolis.com/medidas-publicas-y-civiles-para-regular-la-mercadotecnia/
Comentarios
Publicar un comentario