Acciones del Estado para regular la mercadotecnia

 

INTRODUCCIÓN

 

En el presente reporte de investigación el tema a observar será las acciones que utiliza el estado o de forma más general el gobierno de México para regular todo lo relacionado a la mercadotecnia.

Para comprender de mejor manera lo r3lacionado al tema se dará una breve explicación sobre puntos los cuales se consideran importantes conocer para comprender mejor.

Como bien sabemos ya que hemos venido trabajando con el tema de mercadotecnia toda la unidad, la mercadotecnia la identificamos como aquella que se encarga de satisfacer las necesidades y deseos de las personas a través de procesos de cambio.

Por lo mencionado anteriormente deben existir leyes, reglas o instituciones las cuales se encarguen de regular el funcionamiento de la mercadotecnia y así obtengamos por parte de las empresas hacia el consumidor buenos productos y servicios.

En nuestro país no existe como tal una ley específica que hable acerca de los procesos mercadológicos y sus acciones, obligaciones, deberes y sanciones correspondientes por violar alguna normativa, sino que esta controladas por diferentes organismos y leyes las cuales no están agrupadas, pero ayudan de cierta forma a controlar las acciones de mercadotecnia, con el fin de que este no resulte ofensivo, o engañoso para el consumidor.

Por la razón mencionada anteriormente resulta un poco complicado que las empresas sigua una buena regulación, sobre todo en microempresas la cual son comúnmente las que no conocen muchos aspectos en cuanto a leyes y reglamentos que regirán a la empresa en cuanto al producto o servicio.

 

 

 

DESARROLLO

 

Acciones del Estado para regular la mercadotecnia

 

En virtud de que la actividad de mercadotecnia incide de manera directa en las actividades de las personas, el número de leyes y reglamentos que tienen un relación directa e indirecta con la actividad mercadológica, también se ve afectada con dichos ordenamientos, de manera local, regional, nacional e internacional y global.

Las leyes y reglamentos y códigos que en el ámbito interno de México tiene una relación directa con el funcionamiento de la mercadotecnia, se pueden resumir en las siguientes:

1.    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2.    Ley Federal de Protección al consumidor

3.    Ley de la Procuraduría Federal del consumidor

4.    Ley General de Salud

5.    Ley Federal de Radio y Televisión y Cinematografía

6.    Ley de derechos de autor y su reglamento

7.    Ley de inversiones y marcas

8.    Ley de la Propiedad Industrial

9.    Ley Federal sobre Metrología y Normalización

10. Ley de Cámaras empresariales y sus Confederaciones

11. Ley Federal de Correduría pública y Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública

12. Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

13. Ley Federal de Competencia Económica y Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia

14. Código Fiscal de la Federación

15. Código de Comercio y Reglamento del Registro Público de Comercio

16. Ley del Impuesto sobre la Renta

17. Ley del Impuesto al Valor Agregado

18. Ley de Impuesto al Activo

19. Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios

20. Ley de Comercio Exterior

21. Ley de Navegación

22. Ley Aduanera

23. Reglamento sobre Promociones y Ofertas

24. Reglamento  de       Sistemas       de       Comercialización    mediante       la integración de Grupos de Consumidores

 

La mercadotecnia está regida por diversas leyes que se encargan de cubrir cada una en su ramo los diferentes conflictos que puede ocasionar ésta con los usuarios o consumidores, así como los problemas entre las mismas empresas.

 

Las leyes directas son que afectan de manera inmediata a la mezcla de mercadotecnia (Producto, Precio, Plaza, y Promoción) y derivado de esto, son las que el profesional de mercadotecnia debe mejor ubicar. Como ejemplo de lo anterior, podemos mencionar a las siguientes leyes: La Ley de Comercio Exterior y la Aduanera entre otras.

 

Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de la Procuraduría Federal del Consumidor

Esta ley fue promulgada con el propósito de promover y proteger los derechos del consumidor contra los abusos de que podría ser víctima de un productor o comercializador de productos y/o servicios, además de promover la equidad y seguridad jurídica que surgen en las relaciones entre los proveedores y clientes o consumidores. Por otra parte, establece los principios básicos de protección, educación, divulgación e información para y el consumidor.

 

La Ley de la Procuraduría Federal del Consumidor crea la Procuraduría especializada y la figura del “procurador del consumidor”, que es el servidor público que tiene la función y responsabilidad de vigilar el cabal cumplimiento de los derechos que tiene cualquier consumidor.

 

Código de Comercio y Reglamento del Registro Público de Comercio

El Código de Comercio, se define como aquel conjunto de normas cuyo objetivo primordial es regular las operaciones mercantiles o de comercio, definir a quienes se les considera como comerciantes, así como establecer lo más claramente posible, cuáles son sus obligaciones; así mismo, regula los actos de comercio y por consiguiente a los contratos mercantiles.

 

Ley Federal sobre Metrología y Normalización

Esta Ley tiene como objetivo y propósito que el consumidor tenga la seguridad de que los productos y servicios que adquiere de un proveedor respetan las especificaciones establecidas por la ley en cuanto a cantidad, calidad, precio y otras especificaciones que se especifiquen en la promoción y/o publicidad respectiva, con fin de protegerlo a él, proteger el medio ambiente, ver por los aspectos derivados de la salud y seguridad pública, y la promoción del comercio.

 

Reglamento sobre Promociones y Ofertas

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 1990, con fin establecer las normas para la realización de promociones de:

 

·         Bienes

·         Servicios, cuando su control inspección o vigilancia, no correspondan a otra dependencia distinta a la secretaria de Economía.

·         Ofertas

 

Ley Federal de Radio y Televisión y cinematografía

Establece algunos lineamientos y limitaciones a la actividad de publicidad que se lleve a cabo a través de la radio y televisión enmarcándola dentro de los límites de respeto a la vida privada, a la dignidad personal y a la moral, y que no se ataquen los derechos de terceros ni provoquen la comisión de algún delito que perturbe el orden y la paz pública.

 

Ley de derechos de autor y su reglamento

Esta ley establece la protección al desarrollo intelectual de las personas, dentro de los cuales pueden estar elementos publicitarios como imágenes, logotipos, imagotipos, etcétera, que no constituyan marcas, sonogramas, videogramas, y diversas obras literarias.

 

Ley de invenciones y marcas y Ley de la Propiedad Industrial

Esta Ley se promulgó con el fin de proteger la propiedad de un invento, marca, etiqueta, o diseño contra plagios e imitaciones.

 

La ley de la propiedad industrial tiene como objetivo la protección de la propiedad industrial mediante el correspondiente registro y concesión de patentes de invención, modelos, diseños industriales, marcas y avisos comerciales, nombres comerciales, declaración de denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales. Se debe tener en cuenta que esta ley también protege a la propiedad industrial de terceros países.

 

Ley de Comercio Exterior

Su propósito es la de regular y promover el comercio exterior, especialmente las exportaciones del país, incrementar la competitividad internacional de la economía mexicana, defender a la planta productiva nacional contra las prácticas desleales de comercio, promover la eficiencia de los recursos productivos, integrar al país a la economía mundial y contribuir al desarrollo y mejoramiento del nivel de vida de la población.

 

Instituciones públicas y privadas que norman el funcionamiento de las empresas

 

Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

Objetivos

La PROFECO es una institución descentralizada de servicio social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada en el año de 1975 con el objetivo general de promover y proteger los derechos de los consumidores. Las facultades y atribuciones de PROFECO están establecidas en el Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y sus diferentes Reglamentos, el estatuto orgánico de la PROFECO, la Ley Federal de Metrología y Normalización y la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Comisión Federal de Competencia (prácticas monopólicas)

Objetivos

La CFC fue creada en 1993, con el objeto de proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios, para contribuir al bienestar de la sociedad.

 

La CFC es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, dotado de autonomía técnica y operativa para dictar sus resoluciones, en los términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), el Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica (RLFCE), el Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia (RICFC) y las demás disposiciones que resulten aplicables.

 

Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE)

 En México, AMECE, a través de una alianza con UCC, puede otorgar el código UPC a compañías nacionales que requieren exportar productos a esas regiones del mundo.

 

 

 




CONCLUSIÓN

 

Una vez realizada la investigación y analizar la información para realizar este reporte de investigación se pudo comprender la importancia de las acciones que lleva a cabo el gobierno de México mediante programas, instituciones y leyes para regular la mercadotecnia.

Las leyes, reglamentos o instituciones mencionadas en este reporte varían en cuanto a la regulación de la mercadotecnia ya que no todas establecen los mismos criterios, lo cual es muy evidente ya que no fueron creadas con los mismos fines, las variantes que se en encuentran es en cuanto a las leyes y reglamentos varían en la fijación de precios, la publicidad, actividades que son propias de la actividad comercial, las promoción en cualquiera de sus variantes, el desarrollo de productos y servicios, todo esto con el fin de que la mercadotecnia sea realizada de la mejor manera posible.

Es importante conocer que la legislación tiene el objetivo de proteger a las empresas respecto a sus actividades comerciales, al igual que a los consumidores. Por lo tanto, parte importante además de lo implementado por el gobierno para regular la mercadotecnia es fundamental que el encardo de realizarla dentro de la empresa sea responsable con la aplicación de las layes y reglamentos, ya que una mala aplicación de estos puede traer fuertes consecuencias económicas para la empresa y es por esta razón donde radica la importancia de conocer las acciones que toma el gobierno para regular la mercadotecnia.

 

Por último, quiero mencionar que este trabajo me ayudo a comprender bastante los aspectos en cuanto a las mediada y como es que el gobierno regula la mercadotecnia ya que ignoraba muchos aspectos relacionados al tema, por lo cual es importante conocer cada una de las leyes y reglamentos que directa o indirectamente la regulan, así como las instituciones u organismos encargados de estos.  








Referencias Bibliográficas

·         Maubert Viveros, C. (s. f.). Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma de México. Recuperado 23 de noviembre de 2021, de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2005/administracion/3/1354.pdf

·         Pd, G. (s. f.). ACCIONES PARA REGULAR LA MERCADOTECNIA. Prezi.Com. Recuperado 23 de noviembre de 2021, de https://prezi.com/8rb_gpz4pjyt/acciones-para-regular-la-mercadotecnia/

·         González Pérez Danelli. (2006, enero 18). Medidas públicas y civiles para regular la mercadotecnia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/medidas-publicas-y-civiles-para-regular-la-mercadotecnia/

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