Proceso de importación, mecanismos y programas de fomento para la exportación.

 

INTRODUCCIÓN

 

En el desarrollo de este trabajo se podrán observar una investigación y análisis sobre el proceso de importación, así como los mecanismos y programas que se implementan en México para la exportación.

Es importante antes de comenzar con el desarrollo de este trabajo aclarar algunas generalidades como los conceptos de importación y exportación, la importación se entiende como el traslado o la llegada de bienes o servicios desde el extranjero los cuales fueron adquiridos con el fin de que sean distribuidos dentro del país. En cuando a la exportación es la acción de cualquier bien o servicio cunando es enviado fuera del país.

Estos conceptos son importantes ya que nuestro mundo y entorno actual influye mucho conocer conceptos básicos de como es que funciona la importación y exportación, hoy en día estos dos aspectos son base fundamental para las buenas relaciones internacionales de diferentes países, al igual que influyen mucho en la economía de un país.

Lo anteriormente mencionado es lo que muchos conocemos como comercio exterior que su objetivo general recae en la satisfacción de demanda de bienes o servicios, ya que no son suficiones con los producidos dentro de una nación o en su defecto no es posible producirlos en las misma por falta de recursos o materia prima.

 Pero en esta investigación no se profundizará en el aspecto de comercialización, sino en el proceso que se lleva a cabo para la importación y exportación, en cuestión a los factores que intervienen en estos, así como también sobre los programas que implementan en nuestro país para fomentar la exportación.


 

Proceso de importación

El proceso de importación son aquellas fases que un debe superar un cliente para recibir un bien o servicio procedente de un país diferente al suyo. La dificultad de este trámite reside en los acuerdos comerciales de ambos países.


Etapas del proceso de importación

Para hacer posible la importación de un determinado producto es necesario seguir los pasos que mencionamos a continuación:

1.    Búsqueda de proveedores: Se trata de fase decisiva para poder realizar una buena operación comercial.

2.    Financiación: El cliente debe analizar si es necesario o interesante para su situación obtener financiación que facilite el pago del pedido.

3.    Acuerdo comercial: El acuerdo comercial es fundamental a la hora de cerrar una operación comercial. En este documento vendrá recogida toda la información y condiciones bajo las que se encuentra el contrato.

4.    Condiciones de transporte: El transporte juega un papel fundamental en el proceso de importación. De este modo, en función del tipo de transporte escogido variarán los tiempos de espera.

5.    Trámites aduaneros: Cuando se importa un producto, es necesario realizar todos los trámites y controles aduaneros que recoge la legislación del país receptor.

6.    Recepción de la mercancía: Tras superar las fases anteriores, el cliente recibirá sus productos en el lugar determinado y quedará finalizada la operación comercial.




Participantes en el proceso de importación

Los actores que intervienen mayoritariamente en el proceso de importación son los siguientes:

Proveedor: Es la empresa o persona física que vende el bien o servicio comercializado.

Cliente: Se trata del receptor de la mercancía.

Bancos de ambas partes: Los bancos desempeñan todas las funciones relacionadas con la transacción monetaria que incluye la operación comercial.

Transportistas: Son los encargados de trasladar la mercancía del punto de origen al de destino.

Personal de aduanas: Es el conjunto de agentes de ambos países que se encargan de fiscalizar el producto adquirido en el acuerdo comercial.

Seguros: Una parte de las importaciones que se realizan se encuentran respaldadas por seguros que garantizan su llegada en buenas condiciones.

 

El proceso de importación se divide en diferentes etapas que son necesarias para poder recibir un producto adquirido más allá de las fronteras del país del cliente por lo cual evidentemente es un proceso muy completo, en el cual se toan en cuneta todos los factores y procesos o trámites necesarios para que la importación sede con éxito y así los clientes puedan recibir su producto o servicio de la mejor manera posible.

 

Mecanismos y programas de fomento para la exportación.

Programas



Los programas IMMEX y DRAWBACK impulsan la productividad y la calidad de los procesos de las empresas para elevar su competitividad y permitir su incorporación al mercado mundial.

El programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación IMMEX, es un instrumento de fomento a las exportaciones que permite a los productores de mercancías destinadas a la exportación o a las empresas que prestan servicios destinados a la exportación, importar temporalmente diversos bienes como materias primas, insumos, componentes, envases y empaques, así como maquinaria y equipo, para usarse en la elaboración de productos de exportación, sin pagar el impuesto general de importación, el IVA y el de las cuotas compensatorias, en su caso.

El programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores DRAWBACK, reintegra al exportador el valor de los impuestos causados por la importación y posterior exportación de: materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto exportado; por la importación de mercancías que se retornan al extranjero en el mismo estado en que fueron importadas; y mercancías importadas para su reparación o alteración.

Ambos programas contribuyen a reducir las cargas arancelarias para los insumos, partes y componentes que se incorporarán en el producto de exportación, así como a simplificar los trámites administrativos del Gobierno de la República.

 

En cuanto a los programas de los cuales encontré en la página del gobierno de México específicamente información dada por la secretaria de economía, me parece que los programas son buenos ya que incitan o motivan a las PYMES o a pequeños emprendedores los cuales busca que su producto o servicio llegue fuera de nuestro país lo cual se me hace una muy buena idea expandir y dar a conocer nuestros potencial mediante estos servicios o productos, también me parece una gran idea por parte del gobierno con sus programas alentar la exportación con su programas ya mencionados, apoyándolos con no impuestos o no cobrarles IVA a su producto y facilitándoles diversos procesos o tramites. 

 

Mecanismos

Tener un producto competitivo

1-. Definir si el producto es competitivo: Un producto competitivo es aquel que goza de atributos en calidad, precio, diseño, unicidad o exclusividad que lo hacen más atractivo que la competencia.

2-. Conozca su producto: Es imprescindible que usted conozca bien su producto y su negocio; entre más conocimiento y experiencia tenga sobre su producto y negocio, mayores serán las probabilidades de éxito en la exportación

3-. Cuente con buena calidad y precio: La calidad es la comparación fundamentada de un producto con parámetros establecidos dentro del mercado al cual se piensa vender dicho producto.

4-. Ventajas competitivas en su producto: Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas.

5-. Cumpla con volumen y especificaciones, costo, contratos y seguros: Es importante cumplir con las especificaciones de producción estipuladas en los contratos que ya se firmaron o están próximos a firmarse con su cliente en el extranjero.

Ser una empresa competitiva

1-. Defina si su empresa es competitiva: Es la medida en que una organización es capaz de producir bienes y servicios de calidad, que logren éxito y aceptación en el mercado global.

2-.  Defina el objetivo de su empresa: Defina por cuál de las siguientes razones desea exportar: a) Por haber mercado interno saturado b) Acumulación de inventarios c) Capacidad instalada ociosa d) Ofertas de compra del exterior e) Conquista de mercados nuevos f) Mayor volumen de ventas g) Mejor cotización por el producto.

3-. Determine si cuenta con oferta exportable: Como “Oferta Exportable” se denomina contar con un producto competitivo (que cumpla con los requerimientos de calidad, precio y ventajas competitivas) y tener la capacidad de producción, entrega a tiempo y flexibilidad para cumplir con los términos de su contrato de exportación.

4-. Determine si cuenta con el personal: Para exportar es imprescindible contar con el apoyo y disposición de su personal, para tal fin es importante que su personal esté capacitado sobre los distintos temas de comercio exterior.

5-. Determine si cuenta con los recursos financieros: Considere en su análisis, los siguientes costos y gastos: a) Producción, comercialización y envío b) Prospección y promoción c) Defina la forma en que financiará su proyecto d) Indague sobre los servicios financieros.

Conocer el mercado

1-. Conozca a su cliente: La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos.

Comercialización y canales de distribución

1-. Exportación directa e indirecta: a) Exportación Directa: se refiere a canales de comercialización mediante los cuales la empresa que está exportando entra directamente en contacto con el mercado del país al que dirige sus exportaciones.

b) Exportación Indirecta: significa la delegación de la actividad exportadora a un intermediario (persona física o moral) que puede estar localizado, ya sea en el propio país de exportación o en el extranjero.

2-. Canales de comercialización y distribución: La empresa que desea exportar debe tener claro el panorama de comercialización de su producto en mercados extranjeros, especialmente los canales de distribución que tomará debido a que muchas veces la decisión de vender a un intermediario facilita las operaciones de ventas que si se intenta llegar al consumidor final.


Promoción

1-. Defina las formas de publicidad y promoción: La mercadotecnia internacional que engloba a la promoción y publicidad en otros países al momento de exportar, va más allá que el simple intercambio de los productos.

Publicidad: a) Catálogos b) Listas de precios c) Revistas especializadas d) Internet e) Publicaciones locales Promoción: a) Envío de muestras b) Visitas personales c) Participación en ferias y exposiciones.

Precio del producto

1-. Cotice su precio correctamente: Los precios se pueden basar sobre el costo total de los productos más un margen de utilidad deseado. Los precios se pueden basar en el balance entre las estimaciones de la demanda percibida en el mercado y los costos de producción y mercadotecnia. Los precios pueden ser fijados por las condiciones competitivas del mercado (precios ofrecidos en el país al que se va a exportar).

Aranceles y regulaciones no arancelarias

1-. Defina la fracción arancelaria del producto: La fracción arancelaria es la forma universal de identificar el producto con ella se identifica el arancel (impuesto) que debe pagar su producto al ingresar al extranjero.

2-. Conozca el arancel que impone el país destino: Debe recordar que en el proceso de exportación intervienen impuestos de carácter compensatorio que imponen todos los países al comercio exterior.

3-. Conozca las preferencias arancelarias de su producto: Es importante que tenga presente las preferencias arancelarias que puede tener el producto que piensa exportar con motivo de los diversos tratados internacionales con los que cuenta nuestro país.

4-. Entérese de otros requisitos de exportación de su producto: Cada país impone diversos requisitos de entrada a su mercado con el fin de proteger la salud, medio ambiente, cumplir con las normas de calidad mínimas aceptadas por el consumidor y otras restricciones a la importación.

5-. Cuente con un envase, empaque y embalaje adecuado: a) Envase: Es el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos. b) Empaque: Se define como cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor, es decir, el empaque envuelve al envase del producto. c) Embalaje: El embalaje agrupa un conjunto de empaques iguales o diferentes entre sí, con el propósito de facilitar su manejo.


Transporte

1-. Defina el medio de transporte óptimo: Un aspecto importante para competir en el mercado internacional, lo constituye la correcta elección y utilización de los medios de transporte que faciliten el movimiento de mercancías hacia los diferentes puntos de venta.

2-.  Agentes de carga: Puede considerar la opción de contactar a un agente de carga que le puede ayudar con la planificación y organización en el traslado de sus mercancías en el ámbito internacional, así como los servicios complementarios de la transportación.

 




En cuanto a los mecanismos de para la exportación es un proceso verdaderamente interesante en el cual intervienes muchos factores y se requiere una gran logística pro la complejidad y la importancia de cada una de sus etapas o factores que intervienen, y es evidente que cada uno de estos procesos o mecanismo son influyentes es por ello que se necesita trabajar con gente verdaderamente capacitada y preparada en el tema para que todo el proceso pueda ser un éxito.

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Como bien podemos observar en el desarrollo de este trabajo sobre la importación y exportación, así como los programas que implementa el gobierno para fomentar la exportación, lo cual es un tema de economía bastante interesante.

 

En cuando al proceso de importación es un proceso bastante interesante con el cual se puede hacer una referencia o compararlo con ir al mercado ya que debemos busca a quien compraremos el producto, el precio que se nos ofrece, así como llegar al acuerdo de este y revisar el método y condiciones en que se nos será entregado.

 

Por otra parte, el proceso de exportación se debe tener en cuanta si el producto verdaderamente tendrá éxito o en su caso puede ser un producto solicitado y su compra no será un problema, pero se deben tomar en cuneta factores como los canales de distribución y comercialización, Aranceles y regulaciones no arancelarias y el transporte, son conceptos generales dentro de los cuales influyen muchos factores los cuales hacen que la exportación sea exitosa. 

 

En cuanto a los programas que se utilizan para fomentar e impulsar la exportación son programas los cuales tiene el objetivo de apoyar con incentivos como no IVA, preferencias arancelarias entre otras, para que las empresas o personas físicas ofrezcan sus productos o servicios al extranjero.

 

Por último, he de mencionar que esta investigación me ayudo a reforzar mis conocimientos sobre la importación y exportación ya que es un tema importante que hoy en día es indispensable conocer, es así como se mueve el mercado mundial y esto a su vez ayuda a que los países generen alianzas o buenas relaciones con diferentes países para un mutuo beneficio.  

 


REFERENCIAS 

 

Ludeña, J. A. (2021, 11 junio). Proceso de importación. Economipedia. Recuperado 2 de noviembre de 2021, de https://economipedia.com/definiciones/proceso-de-importacion.html

 

Secretaría de Economía. (2016, 18 enero). Conoce los Programas de fomento y apoyo a las exportaciones de las empresas mexicanas. Gobierno de México. Recuperado 2 de noviembre de 2021, de https://www.gob.mx/se/articulos/conoce-los-programas-de-fomento-y-apoyo-a-las-exportaciones-de-las-empresas-mexicanas

 

KellyStefanyReynaSanchez. (s. f.). Mecanismos de exportación y pasos para exportar.

slideshare.net. Recuperado 2 de noviembre de 2021, de https://es.slideshare.net/KellyStefanyReynaSanchez/mecanismos-de-exportacin-y-pasos-para-exportar

 

Teutli, R. (2021, 1 mayo). Conoce los beneficios de los principales programas de fomento al comercio exterior. Lofton Servicios Integrales | Despacho Contable y Jurídico. Recuperado 2 de noviembre de 2021, de https://loftonsc.com/blog/comercio-exterior/conoce-los-beneficios-de-los-principales-programas-de-fomento-al-comercio-exterior/

 

Sitlamericas. (2020, 29 octubre). Importación y Exportación| Blog SiTL Américas. Recuperado 2 de noviembre de 2021, de https://www.sitlamericas.com/es-mx/importacion-y-exportacion.html

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