El papel que juega la ética dentro de la mercadotecnia
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se podrá observar
el tema el papel que juega ética dentro de la mercadotecnia, para comenzar con
una mejor comprensión sobre el tema la ética la conocemos como un conjunto de
normas de comportamiento las cuales son generalmente aceptadas por la sociedad,
esto aplicado la mercadotecnia es muy parecido ya que las empresas lo utilizan
para regir sus procesos en cuanto al marketing con forme a lo que se considera
correcto o no.
En cuanto a lo que se refiere con
mercadotecnia son procesos mediante los cuales las empresas se ayudan para
identificar los deseos o necesidades de la sociedad, para satisfacerlos de la
mejor manera a cambio de obtener un beneficio económico.
La ética dentro de la mercadotecnia
juega un papel muy importante ya que se habla de satisfacer las necesidades de
los consumidores y esto puede causar diversos factores los cuales pueden
convertirse en desafíos ya que pueden entra en disyuntivas para decidir si es o
no correcto lo que hacer o la forma en la que hacen mercadotecnia.
Por lo anteriormente mencionado es que
se da la importancia la ética dentro de la mercadotecnia ya que se vuelve
complicado el decidir si es correcto o no la forma en la que se aplica la
mercadotecnia, ya que se puede hacer uso de métodos, procesos o formas de hacer
mercadotecnia las cuales no son ilegales o sancionables, pero ojos de algún
sector de la sociedad o grupo les puede parecer poco ético o incorrecto.
Con lo mencionado anteriormente da lugar
y propósito a este ensayo del conocer cómo se desenvuelve la ética dentro de la
mercadotecnia, se espera que el ensayo cumpla con un correcto desarrollo del
tema y con todos los aspectos para una correcta evaluación.
DESARROLLO
El papel que juega la ética dentro de la
mercadotecnia
La ética dentro de la mercadotecnia se
compone de un con junto de normas morales, ya sean de comportamiento, en cuanto
a las acciones o métodos que las empresas utilizan y adaptan generalmente para
ser aceptadas por la sociedad y en especifico por sus consumidores, es tas mismas
normas rigen las actividades y procesos en cuanto a la forma de hacer
mercadotecnia de dichas empresas.
Las normas morales las cuales rigen a
las empresas, están basadas en la sociedad o un cierto grupo de personas, el
cual puede ser su publico o clientes potenciales de la misma empresa, de
acuerdo con esto y a sus valores culturales, morales se dicta lo que esta bien
o mal, o que se considera correcto o incorrecto, en base a esto se crean dichas
normas morales o lineamientos los cuales son importantes para as empresas para
así poder planificar, implementar, monitorear y controlar las diferentes
actividades y procesos que llevan en cuanto a la mercadotecnia.
Se pueden tomar las siguientes
consideraciones para poder comprender de mejor manera el papel que juega la
ética dentro de la mercadotecnia.
La ética en la mercadotecnia va mas haya
de las leyes vigentes
Esto se refiere a que ciertas
actividades de mercadotecnia que se realizan por el simple echo de ser legales y
no presentan un riesgo como tal para la empresa, no quiere decir que sean
éticas.
Este aspecto se puede observar en la
publicidad televisiva o en los mismos anuncios que se pueden presentar en
diferentes plataformas en internet, sobre productos que su publicidad no es
ilegal, pero al ser productos nocivos para la salud o que representan un riesgo
a corto o largo plazo, a un gran numero de personas no les parece lo más
adecuado, un ejemplo esto se puede incluir a las marcas tanto de cervezas, wiskis,
vodkas, toda las que incluyan alcohol o las empresas de bebidas con altos
contenidos de azúcar como coca cola, Pepsi o cualquier bebida de cola, entre u
otros productos que la sociedad considera dañinos y su publicidad no les parece
correcta.
La ética varia de una sociedad a otra
Esto trata de decir que la mercadotecnia
tiene diferentes formas o variantes en cuanto a la forma de funcionar de
acuerdo de donde se pretenda aplicar, ya sea en un país, ciudad o inclusive
pequeñas regiones o pueblos.
La ética dentro de la mercadotecnia también
puede variar en cuanto a un grupo en especifico como pueden ser los mismos
jefes, accionistas, distribuidores, proveedores, clientes, empleados o la misma
competencia.
La ética en la mercadotecnia varia
dependiendo el contexto en que se encuentre ya que cada sociedad o grupo puede
reaccionar y juzgar de diferentes formas en cuanto a las actividades y procesos
relacionados al producto servicio brindado por parte de la empresa, la forma en
la cual reaccionara el grupo o sociedad depende de diversos factores y
circunstancias como intereses particulares, su cultura y valores entre o otros
factores los cuales pueden causar ciertas indiferencias la cuales llevan a
polémicas en cuanto a lo que puede ser ético o no.
Un ejemplo muy claro con el que se puede
explicar lo mencionado anteriormente, es lo que pase usualmente dentro de
nuestro país y que las empresas no considerar un falta ética ya que no está
prohibido y no se considera no ético, muchas empresas dentro de nuestro país en
cuanto a la manufactura de sus producto o piezas para los mismos, deciden derivar
dicho proceso a una fábrica de otro país (que bien podría ser
china o Tailandia) en los cuales la mano de obra es más barata, lo cual
beneficia considerablemente a los costos de producción, esto a su ves beneficia
a los dueños y accionistas quienes reciben mayores beneficios económicos, también
beneficia los distribuidores los cuales tienen precios más competitivos o
mayores márgenes de utilidad, a los clientes ya que estos pueden tener una
mejor oferta y por ultimo a sus empleados obtienen mayor estabilidad laboral o
en su caso mejores sueldos.
Esto beneficia a ciertos grupos, pero
parte de la sociedad o diversos grupos no consideren estas acciones como éticas
ya que, pueden considera que fomenta a la explotación laboral ya que es un tema
recurrente y que es bien sabido que pasa en países como china y Tailandia en
donde la mano de obra es barata.
Otro caso por el que no se puede
considerar ético es que, al ser una empresa nacional, y conociendo la situación
del país decida hacer su producto en donde la mano de obra es mas barata y no
apoyar al país generando más empleos, lo cual evidentemente no sería rentable
para la empresa.
Otras formas en las cuales se muestra el
importante papel que juega la ética dentro de la mercadotecnia se pueden
apreciar a continuación.
Evitando prácticas comerciales ilegales
Esto en cuestión a la discriminación por
precios, los cárteles de precios o las falsas promociones reducen la
credibilidad de una marca esto sucede frecuente mente cunado las empresas
quieren atraer a los clientes mostrando carteles con promociones o descuentos atractivos,
pero generalmente son engañosos ya que en ellos no se especifican las limitaciones
o restricciones las cuales son con el fin de que la empresa no pierda e incluso
gane o venda más. Lo cual con el paso del tiempo la empresa pierde credibilidad
en cuanto a sus promociones o descuentos.
Evitando la publicidad engañosa y el uso
de estereotipos
Esto se refiere a la acción de exagerar
sobre los beneficios del producto o servicio al crea expectativas poco
realistas sobre los mismo, algo que los consumidores notarán una vez hayan
adquirido el producto. Estos es algo que comúnmente utilizan las empresas para
vender más fácil, ya que lo ofrecen para ganarle a la competencia, haciendo más
atractivo su producto ofreciendo beneficios los cuales muchas veces dependen de
diversos factores y no del simple echo de adquirir el producto. En cuestión a
esto la imagen de la empresa se ve afectada por no ser éticamente correcto en
cuento a lo que verdaderamente ofrece con sus productos o servicios.
Diseña productos originales y en
perfecto estado de funcionamiento
Esto se refiere al diseño de productos
con especificaciones propias y originales, perfectamente ensamblados o
programados, evitando por ejemplo la obsolescencia programada, esto es algo que
en los últimos años se ha vuelto más frecuente con las grandes empresas de
electrónica, ofrecen productos a un alto precio, pero con el sustento de la
calidad de este, pero esto no siempre es verdad ya que muchas veces no duran lo
que realmente deberían durar o su funcionamiento no es el esperado. Lo cual
hace que no sea muy ético engañar con publicada en cuanto a las
especificaciones de lo que ofrecen.
CONCLUSIÓN
Como bien podemos observar en este
ensayo la ética juega un papel importante dentro de la mercadotecnia, es indispensable
saber manejarla para que todos los participantes tengan un comportamiento ético
y con esto generar confianza en cuento a la mercadotecnia que realiza la
empresa.
Algo muy importante a mencionar es que
cuando la empresa o quien sea que desarrolle la mercadotecnia y lo haga
basándose en la ética, además de los valores, cultura de la sociedad el la cual
se pretende aplicar, se garantiza la aceptación de clientes, colaboradores,
proveedores y en general de la sociedad, ya que la aplicación correcta de lo
mencionado con anterioridad fortalece el vínculo que genera la empresa con su
entorno.
En general en muy importante saber
aplicar la ética en la mercadotecnia, ya que ayuda a la empresa a ser honesta
con el cliente, mostrando lo que verdaderamente ofrece como servicio o
producto, ya que, si miente o intentando engañar a los mismo, con falsas
expectativas o experiencias, se perderá la credibilidad y esto a su vez dañara a
la imagen de la empresa ente la sociedad lo cual no sería nada bueno económicamente.
Por último, quiero mencionar que él
realizar la investigación para este ensayo y hacerlo como tal me ayudo a
comprender bastante el tema ya que no conocía mucha información que se
relaciona entorno al tema de manejar la ética dentro de la mercadotecnia, se
puede comprender que muchas empresas realmente no aplican este término o solo
dicen aplicarlo, pero no lo hacen, y también hay empresas que realmente si lo
aplican y tal vez su reconocimiento o crecimiento no es el mismo.
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