El papel que juega la ética dentro de la mercadotecnia

 

INTRODUCCIÓN

 

En el presente ensayo se podrá observar el tema el papel que juega ética dentro de la mercadotecnia, para comenzar con una mejor comprensión sobre el tema la ética la conocemos como un conjunto de normas de comportamiento las cuales son generalmente aceptadas por la sociedad, esto aplicado la mercadotecnia es muy parecido ya que las empresas lo utilizan para regir sus procesos en cuanto al marketing con forme a lo que se considera correcto o no.

 

En cuanto a lo que se refiere con mercadotecnia son procesos mediante los cuales las empresas se ayudan para identificar los deseos o necesidades de la sociedad, para satisfacerlos de la mejor manera a cambio de obtener un beneficio económico.

 

La ética dentro de la mercadotecnia juega un papel muy importante ya que se habla de satisfacer las necesidades de los consumidores y esto puede causar diversos factores los cuales pueden convertirse en desafíos ya que pueden entra en disyuntivas para decidir si es o no correcto lo que hacer o la forma en la que hacen mercadotecnia.

 

Por lo anteriormente mencionado es que se da la importancia la ética dentro de la mercadotecnia ya que se vuelve complicado el decidir si es correcto o no la forma en la que se aplica la mercadotecnia, ya que se puede hacer uso de métodos, procesos o formas de hacer mercadotecnia las cuales no son ilegales o sancionables, pero ojos de algún sector de la sociedad o grupo les puede parecer poco ético o incorrecto.

 

Con lo mencionado anteriormente da lugar y propósito a este ensayo del conocer cómo se desenvuelve la ética dentro de la mercadotecnia, se espera que el ensayo cumpla con un correcto desarrollo del tema y con todos los aspectos para una correcta evaluación.

 

 

DESARROLLO

 

El papel que juega la ética dentro de la mercadotecnia

 

La ética dentro de la mercadotecnia se compone de un con junto de normas morales, ya sean de comportamiento, en cuanto a las acciones o métodos que las empresas utilizan y adaptan generalmente para ser aceptadas por la sociedad y en especifico por sus consumidores, es tas mismas normas rigen las actividades y procesos en cuanto a la forma de hacer mercadotecnia de dichas empresas.

 

Las normas morales las cuales rigen a las empresas, están basadas en la sociedad o un cierto grupo de personas, el cual puede ser su publico o clientes potenciales de la misma empresa, de acuerdo con esto y a sus valores culturales, morales se dicta lo que esta bien o mal, o que se considera correcto o incorrecto, en base a esto se crean dichas normas morales o lineamientos los cuales son importantes para as empresas para así poder planificar, implementar, monitorear y controlar las diferentes actividades y procesos que llevan en cuanto a la mercadotecnia.

 

Se pueden tomar las siguientes consideraciones para poder comprender de mejor manera el papel que juega la ética dentro de la mercadotecnia.

 

La ética en la mercadotecnia va mas haya de las leyes vigentes

Esto se refiere a que ciertas actividades de mercadotecnia que se realizan por el simple echo de ser legales y no presentan un riesgo como tal para la empresa, no quiere decir que sean éticas.

Este aspecto se puede observar en la publicidad televisiva o en los mismos anuncios que se pueden presentar en diferentes plataformas en internet, sobre productos que su publicidad no es ilegal, pero al ser productos nocivos para la salud o que representan un riesgo a corto o largo plazo, a un gran numero de personas no les parece lo más adecuado, un ejemplo esto se puede incluir a las marcas tanto de cervezas, wiskis, vodkas, toda las que incluyan alcohol o las empresas de bebidas con altos contenidos de azúcar como coca cola, Pepsi o cualquier bebida de cola, entre u otros productos que la sociedad considera dañinos y su publicidad no les parece correcta.

 

La ética varia de una sociedad a otra

Esto trata de decir que la mercadotecnia tiene diferentes formas o variantes en cuanto a la forma de funcionar de acuerdo de donde se pretenda aplicar, ya sea en un país, ciudad o inclusive pequeñas regiones o pueblos.

La ética dentro de la mercadotecnia también puede variar en cuanto a un grupo en especifico como pueden ser los mismos jefes, accionistas, distribuidores, proveedores, clientes, empleados o la misma competencia.

La ética en la mercadotecnia varia dependiendo el contexto en que se encuentre ya que cada sociedad o grupo puede reaccionar y juzgar de diferentes formas en cuanto a las actividades y procesos relacionados al producto servicio brindado por parte de la empresa, la forma en la cual reaccionara el grupo o sociedad depende de diversos factores y circunstancias como intereses particulares, su cultura y valores entre o otros factores los cuales pueden causar ciertas indiferencias la cuales llevan a polémicas en cuanto a lo que puede ser ético o no.

Un ejemplo muy claro con el que se puede explicar lo mencionado anteriormente, es lo que pase usualmente dentro de nuestro país y que las empresas no considerar un falta ética ya que no está prohibido y no se considera no ético, muchas empresas dentro de nuestro país en cuanto a la manufactura de sus producto o piezas para los mismos, deciden derivar dicho proceso a una fábrica de otro país (que bien podría  ser  china o Tailandia) en los cuales la mano de obra es más barata, lo cual beneficia considerablemente a los costos de producción, esto a su ves beneficia a los dueños y accionistas quienes reciben mayores beneficios económicos, también beneficia los distribuidores los cuales tienen precios más competitivos o mayores márgenes de utilidad, a los clientes ya que estos pueden tener una mejor oferta y por ultimo a sus empleados obtienen mayor estabilidad laboral o en su caso mejores sueldos.

Esto beneficia a ciertos grupos, pero parte de la sociedad o diversos grupos no consideren estas acciones como éticas ya que, pueden considera que fomenta a la explotación laboral ya que es un tema recurrente y que es bien sabido que pasa en países como china y Tailandia en donde la mano de obra es barata.

Otro caso por el que no se puede considerar ético es que, al ser una empresa nacional, y conociendo la situación del país decida hacer su producto en donde la mano de obra es mas barata y no apoyar al país generando más empleos, lo cual evidentemente no sería rentable para la empresa.

 

Otras formas en las cuales se muestra el importante papel que juega la ética dentro de la mercadotecnia se pueden apreciar a continuación.  

 

Evitando prácticas comerciales ilegales

Esto en cuestión a la discriminación por precios, los cárteles de precios o las falsas promociones reducen la credibilidad de una marca esto sucede frecuente mente cunado las empresas quieren atraer a los clientes mostrando carteles con promociones o descuentos atractivos, pero generalmente son engañosos ya que en ellos no se especifican las limitaciones o restricciones las cuales son con el fin de que la empresa no pierda e incluso gane o venda más. Lo cual con el paso del tiempo la empresa pierde credibilidad en cuanto a sus promociones o descuentos.

 

Evitando la publicidad engañosa y el uso de estereotipos

Esto se refiere a la acción de exagerar sobre los beneficios del producto o servicio al crea expectativas poco realistas sobre los mismo, algo que los consumidores notarán una vez hayan adquirido el producto. Estos es algo que comúnmente utilizan las empresas para vender más fácil, ya que lo ofrecen para ganarle a la competencia, haciendo más atractivo su producto ofreciendo beneficios los cuales muchas veces dependen de diversos factores y no del simple echo de adquirir el producto. En cuestión a esto la imagen de la empresa se ve afectada por no ser éticamente correcto en cuento a lo que verdaderamente ofrece con sus productos o servicios.

 

Diseña productos originales y en perfecto estado de funcionamiento

Esto se refiere al diseño de productos con especificaciones propias y originales, perfectamente ensamblados o programados, evitando por ejemplo la obsolescencia programada, esto es algo que en los últimos años se ha vuelto más frecuente con las grandes empresas de electrónica, ofrecen productos a un alto precio, pero con el sustento de la calidad de este, pero esto no siempre es verdad ya que muchas veces no duran lo que realmente deberían durar o su funcionamiento no es el esperado. Lo cual hace que no sea muy ético engañar con publicada en cuanto a las especificaciones de lo que ofrecen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Como bien podemos observar en este ensayo la ética juega un papel importante dentro de la mercadotecnia, es indispensable saber manejarla para que todos los participantes tengan un comportamiento ético y con esto generar confianza en cuento a la mercadotecnia que realiza la empresa.

 

Algo muy importante a mencionar es que cuando la empresa o quien sea que desarrolle la mercadotecnia y lo haga basándose en la ética, además de los valores, cultura de la sociedad el la cual se pretende aplicar, se garantiza la aceptación de clientes, colaboradores, proveedores y en general de la sociedad, ya que la aplicación correcta de lo mencionado con anterioridad fortalece el vínculo que genera la empresa con su entorno.

 

En general en muy importante saber aplicar la ética en la mercadotecnia, ya que ayuda a la empresa a ser honesta con el cliente, mostrando lo que verdaderamente ofrece como servicio o producto, ya que, si miente o intentando engañar a los mismo, con falsas expectativas o experiencias, se perderá la credibilidad y esto a su vez dañara a la imagen de la empresa ente la sociedad lo cual no sería nada bueno económicamente.

 

Por último, quiero mencionar que él realizar la investigación para este ensayo y hacerlo como tal me ayudo a comprender bastante el tema ya que no conocía mucha información que se relaciona entorno al tema de manejar la ética dentro de la mercadotecnia, se puede comprender que muchas empresas realmente no aplican este término o solo dicen aplicarlo, pero no lo hacen, y también hay empresas que realmente si lo aplican y tal vez su reconocimiento o crecimiento no es el mismo.

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